Reseña del libro «Work in the platform economy: arguments for an employment relationship»

Mi compañero en la UOC, el profesor Ignasi Beltran de Heredia Ruiz, acaba de publicar la obra «Work in the platform economy: arguments for an employment relationship» (Huygens Editorial). Se trata de un libro basado en la ponencia que impartió en las Jornadas Catalanas de Derecho Social de 2018. Doy fe de que la ponencia fue excelente y de que, cuando leí la versión escrita, observé con agrado y admiración que el autor había consultado absolutamente todo lo que se había publicado sobre la cuestión hasta esa fecha. Además, sigue actualizando la materia a través de la entrada de su blog titulada «Employment status of platform workers (national courts decisions overview)»

Esta obra será especialmente útil al lector anglófono (profesores visitantes, investigadores en estancias, estudiantes predoctorales y Erasmus, etc.) y en 127 páginas aborda los siguientes puntos:

I. What is the platform economy? (brief note): una introducción donde se trata la terminología del fenómeno de estudio.

II. Precarious employment and the shadows of the collaborative economy: la precariedad y la atipicidad provocadas por la economía de plataformas con aportación de datos de la Unión Europea (UE).

III. Work through platforms and the European community notion of employment and self-employment: concepto de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia en el marco  de la UE y la posibilidad de una figura híbrida entre ambas. Aquí es donde el autor expone su postura favorable a la consideración como relación laboral por cuenta ajena (employment relationship) del trabajo en plataformas.

IV. International and national regulatory and judicial reactions to the phenomenon: breve análisis de las regulaciones y resoluciones judiciales relacionadas con el fenómeno en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Australia y España.

V. Brief reference to the proposal for directive 91/553 and to the European community initiative aimed at guaranteeing access to social protection: breve comentario sobre la necesidad de regular el trabajo en plataformas desde las instituciones comunitarias.

VI. Final assessment: las conclusiones del libro que, como ya he indicado, se posicionan a favor de la relación laboral frente a otras visiones que consideran el trabajo en plataformas como una relación laboral de carácter especial o como trabajo autónomo.

VII.Bibliography

El libro puede adquirirse en la web de la editorial:

http://www.huygens.es/esp/libro/work-in-the-platform-economy-arguments-for-an-employment-relationship#

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Empleo, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reseña del libro «Work in the platform economy: arguments for an employment relationship»

  1. Pinta muy buen ese libro. Este libro pone en el punto de mira la necesidad de regular el trabajo en las plataformas digitales. Gracias por compartir. Saludos.

    • Aflabor dijo:

      Gracias por tus palabras pero la verdad es que no hay necesidad alguna de regular lo que ya está regulado. Simplemente aplicar la ley y sancionar al incumplidor.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s