Reseña del libro «Aproximación al ámbito subjetivo del trabajador autónomo»

Estas vacaciones he aprovechado para leer el libro de mi colega Esther Guerrero Vizuete, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la URV, que trata sobre el ámbito subjetivo del trabajador autónomo, es decir, quién forma parte de este colectivo según la normativa y la jurisprudencia. La actualidad de la temática es palpable pudiendo citarse casos como la economía colaborativa, los falsos autónomos, las cooperativas de facturación, etc.

La obra ha sido editada por Tirant lo Blanch y sus 120 páginas se estructuran en 8 apartados de la forma siguiente:

Dos primeros apartados dedicados al concepto y caracteres del trabajador autónomo anteriores a la Ley 20/2007 reguladora del Estatuto del Trabajador Autónomo (en adelante, LETA). Especialmente se analizan los criterios de independencia y ajenidad.

El tercer apartado realiza un extenso comentario de la importante Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de febrero de 2014, relativa a los colaboradores en medios de comunicación, con el que se quiere mostrar la influencia de la jurisprudencia en la actual reformulación de los criterios de ajenidad y dependencia.

El cuarto apartado es más extenso y se centra ya en el concepto y caracteres del trabajador autónomo establecidos en la LETA.

El quinto apartado lleva a cabo un interesante análisis jurídico de los pros y contras de la regulación del trabajo autónomo a tiempo parcial. Se trata de una materia compleja que la autora sabe abordar con rigurosidad.

El sexto apartado va dedicado a los familiares colaboradores del trabajador autónomo, figura que se ha querido potenciar en los últimos años mediante bonificaciones a la cotización.

El séptimo apartado examina brevemente diferentes disposiciones legales que también regulan aspectos del trabajo autónomo como son la nacionalidad y la edad del sujeto, además del lugar de ejercicio de la actividad.

Las conclusiones de la obra vienen contenidas en el último apartado cuyo título resulta muy expresivo: «Luces y sombras en la delimitación subjetiva del trabajo autónomo».

Un avance del contenido del libro puede verse a continuación:

El libro puede adquirirse en la web de la propia editorial donde además existe un índice completo:

https://www.tirant.com/editorial/libro/aproximacion-al-ambito-subjetivo-del-trabajador-autonomo-maria-esther-guerrero-vizuete-9788491199434

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s