Cinco consejos para que los jóvenes escojan una carrera universitaria con salidas laborales reales

foto_by_PinkMooseHace unos días surgió un debate sobre si los jóvenes debían estudiar lo que les gustase o bien lo que más salida laboral les proporcionase. Esta entrada va dirigida a los jóvenes que no saben qué carrera universitaria estudiar tras finalizar el bachillerato o algún módulo. Voy a dar unos consejos al respecto según mi percepción del mercado laboral, la oferta universitaria de títulos y el futuro del trabajo.

Veamos primero el panorama actual y el futuro más inmediato en 5 puntos:

1.- Estamos inmersos en una crisis económica que ha destruido mucho empleo en España.  Eso significa que no puede desdeñarse la posibilidad de que los jóvenes tengan que emigrar al extranjero para obtener un empleo adecuado a sus estudios.

2.- En España existen sectores con un alto desempleo que ya no volverán al nivel anterior a la crisis: construcción y derivados (muebles, materiales, financieras, inmobiliarias, etc.).

3.- Viviremos una crisis de consumo por lo que las personas solo gastaremos en lo necesario, es decir, pensaremos más antes de gastar nuestro dinero.

4.- La Administración Pública sufre serios recortes por lo que no se convocarán tantas oposiciones.

5.- La universidad es más cara y con el EEES (Plan Bolonia) hay que esforzarse más para sacarse una carrera.

Según los puntos descritos, si vas a cursar una carrera con el fin de trabajar en un futuro te aconsejo que tengas en cuenta lo siguiente:

1.- Estudia una carrera que te permita trabajar por cuenta propia.

Desde los años 50 cada vez hay menos puestos de trabajo porque los nuevos avances tecnológicos permiten producir más con menos personal (Rifkin, 1996). Es muy posible que acabemos trabajando como autónomos, especialmente si tenemos más de 35 años. Las empresas son reacias a contratar personas de más edad. También hay que tener en cuenta que hay negocios que no prosperan porque la gente no los valora ni tiene intención de gastarse dinero en ellos, especialmente en tiempos de crisis.

Hay profesiones que exigen la carrera sí o sí para ejercer porque lo exige una norma o están dominadas por colegios profesionales. Ahora la colegiación será libre excepto para algunos casos (abogados, graduados sociales, ingenieros que firmen informes,  médicos, etc.). La colegiación es una barrera para que gente sin dichos estudios pueda acceder a esas profesiones.

Frase a tener en cuenta: «cada vez más facturas y menos nóminas».

2.- Estudia una carrera que te permita trabajar en el extranjero:

Por ejemplo, en Derecho o Relaciones Laborales se aprenden contenidos legales que pueden no ser válidos en otros países. Si cursas alguna de esas carreras debes tener en cuenta que adaptarse a ordenamientos jurídicos extranjeros requiere un esfuerzo suplementario.

Si durante los estudios obtenéis una beca Erasmus aprovechad para ver si el país de destino es una buena opción para emigrar teniendo en cuenta vuestra formación. Os aconsejo finalizar la carrera en dicho país.

3.- Estudia una carrera con salidas profesionales que no dependan de la Administración Pública.

Magisterio, Trabajo Social, Educación Social, Enfermería, Medicina, etc. tienen salida laboral siempre que la Administración Pública saque plazas, cosa que ahora no sucede ni parece que vaya a suceder por los recortes que he comentado. Ten en cuenta que ya hay muchos titulados con ese perfil que además han prestado servicios temporales por lo que frente a las nuevas y escasas oposiciones tendrán una ventaja en el sistema de puntuación.

4.- No estudies carreras de humanidades o ciencias sociales hasta que no seas más mayor y tengas una profesión.

Este consejo ha servido toda la vida porque se trata de carreras universitarias que nunca han tenido muchas salidas laborales reales y además el mercado estaba saturado de estos titulados. Ahora el consejo se hace más necesario que nunca. Hasta ahora los titulados en estas carreras trabajaban en docencia u opositaban a cualquier cosa cuando veían el panorama desolador al acabar la carrera. Si ahora no hay oposiciones, estudiar una carrera de letras para encontrar trabajo se convierte en algo muy arriesgado. Yo estas cosas las estudiaría más adelante como satisfacción personal más que como salida laboral.

5.- Infórmate sobre el estado del sector para ver si la carrera tiene salidas laborales reales y si estas te interesan.

Informarse no es ir a preguntar a la universidad sino buscar en Internet foros profesionales o blogs sobre el sector donde verás la realidad de la profesión que te interese. En Internet he obtenido mucha información sobre salidas profesionales; a vuelapluma puedo mencionar lo siguiente: estudiar Arquitectura ya no es una opción tras la burbuja inmobiliaria, obviamente; Turismo, Informática y  Periodismo tienen salidas que pueden obtenerse sin la carrera; se dice que es mejor estudiar Telecomunicaciones que Informática porque tienen colegio profesional y acaban haciendo ellos los trabajos de informáticos; Criminología y otras no parecen una buena opción pues no existen como profesiones; Biología solo tiene salida en docencia e investigación y ahora mismo no hay presupuesto por los recortes, etc.

Estos 5 consejos son opiniones subjetivas del que suscribe basadas en un análisis de nuestro entorno. La finalidad es que os paréis a reflexionar sobre vuestro futuro académico y profesional. La finalidad también es que me hagáis caso aunque eso quizás resulte más difícil. De todas formas me parecía poco ético no abrir una entrada al respecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empleo, Formación, Orientación Académica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

497 respuestas a Cinco consejos para que los jóvenes escojan una carrera universitaria con salidas laborales reales

  1. Ander dijo:

    Hola! He estado leyendo los comentarios y me parecen muy útiles para contrastar información, además de que contestas a todos.
    Voy a empezar Bachillerato y he elegido Matemáticas, Física y Química y Biología. Luego también tengo Informatica y Francés. Mis notas son muy buenas en todas las asignaturas. He empezado a pensar a que quiero dedicarme en un futuro. Estoy interesado en casi todos los campos de estudio, menos la filología o el arte. He estado leyendo muchos planes de estudio de carreras que me gustan pero contra mas me informo mas confuso estoy porque todos los grados me gustan por igual. Mis preferencias son bastante amplias desde Economia, Física, Estadística, Marketing, Biomedicina y Nanotecnología.

    Hablo inglés y también se un poco de alemán y francés. Me considero una persona creativa, imaginativa y me gusta dar consejo a los demás (aunque yo no pueda darmelo jajaja), dar soluciones, analizar datos y me puedo poner fácilmente en la situación del otro.

    Muchas gracias, espero sugerencias y cualquier comentario.

    • Aflabor dijo:

      Hola Ander
      Disculpa la tardanza en responderte, se había extraviado este comentario.
      Creo que deberías centrarte en cursar el Bachillerato, mejorar los idiomas, ir analizando la información tranquilamente y tomar una decisión. Tienes tiempo de ir concretando tus preferencias.
      Un saludo.

  2. Daniel dijo:

    Hola enhorabuena por tu post! Mi consulta se debe a que en estos 4 años anteriores he estado estudiando un grado en comercio por la universidad de Valladolid, mi problema esta a la hora de encontrar salidas laborales relacionadas con este grado ya que la mayor parte de empresas requieren estudios en ADE, económicas,..etc y no el grado que he estudiado como tal. En estos momentos me estoy planteando la realización de un máster, ya sea en contabilidad o logística también por la universidad de Valladolid, Todo ello debido a lo difícil que me esta resultando encontrar trabajo. Me gustaría que me recomendaras cual de los dos elegir y si me podías decir a que puestos laborales está más orientados este nuevo grado en comercio ofertado por las universidades españolas tras el cambio del plan de estudios.

    Muchas gracias un saludo

    • Aflabor dijo:

      Hola Daniel
      Si no estás encontrando ofertas de trabajo relacionadas con tu grado de comercio poco importa a qué puestos laborales esté orientado porque lo que cuenta son las salidas profesionales reales y no lo que nos cuenta la universidad. Puedes intentar trabajar en algo por cuenta propia o reorientar tu carrera a otros sectores, estudiando otras cosas, etc. Puedes tener opciones de trabajo con los dos másters que citas. Pero para trabajar en logística es posible que te pidan idiomas y para ser contable a veces valoran más a alguien con un ciclo formativo y experiencia que a alguien con carrera.
      lamento no poder ayudarte más.
      Un saludo.

  3. Carlos dijo:

    Holaa ,estoy dudando entre estudiar filologia hispanica y francesa, crees que puede tener salidas ?? Se puede hacer de profe de lengua en un colegio publico en el extranjero o he de tener el titulo de alli ?

    Crees que la filologia hispánica es una buena opción o que cualquier español con un master en ELE puede hacerlo y por tanto deberia estudiar otra cosa ?

    • Ana dijo:

      Me parece una barbaridad lo que te acaban de decir, estoy estudiando Filología Hispánica y no me parece una carrera sin salidas profesionales ni mucho menos. El problema está en que la gente nos ve como profesores de lengua y nada más, sin embargo, eso no es así. La filología sirve para mucho más que eso, es más, mi última opción es la docencia secundaria porque, en mi opinión, no puedes poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera y supone un paso atrás (que nadie se ofenda, es una mera opinión personal). Para empezar, tienes que elegir una carrera que te guste, en mi caso, me gustaban: hispánica, inglesa y filosofía; me decanté por la primera porque vi el plan de estudios y me pareció más completo que el de inglesa, he de reconocer que pensé en las salidas profesionales y filosofía no daba muchas opciones. Te cuento un poco las posibles salidas que tienes con filología hispánica: por un lado, la más conocida como te he dicho antes es la docencia, ya sea en centros de secundaria, como en escuelas de idiomas o en el extranjero, es cierto que carreras afines pueden optar a la última opción con el curso de ELE pero un filólogo siempre tendrá más posibilidades; otra opción es continuar con la investigación a través de un programa de doctorado; por otro lado, una opción bastante frecuente es el mundo editorial donde puedes desempeñar diversas funciones (corrección, edición, traducción etc.), no es un sector en auge pero siempre puedes encontrar algo y, personalmente, lo veo una buena opción; ¿has oído hablar de la lingüística computacional? Este sector es bastante nuevo y tiene mucha demanda, abarca diversos campos (diseño de analizadores sintácticos, correctores ortográficos de ordenador, móvil etc.) si quieres busca información porque es bastante interesante; además, no olvides que gracias a nuestro conocimiento del lenguaje podemos trabajar en prensa, en páginas web y prácticamente en cualquier lugar que se requiera una redacción o revisión de un texto. He nombrado algunas de las opciones que te da esta carrera y casi cualquier filología, a pesar de ello, ten en cuenta que tal y como está el mercado laboral es interesante complementar esta formación con idiomas y algún máster, esto no solo ocurre con filología, sino con cualquier carrera universitaria. Me gustaría añadir también que uno debe estudiar lo que le guste y, en caso de estar entre dos o varias opciones, mirar un poco las salidas profesionales pero no creo que debamos menospreciar a ninguna carrera y mucho menos sin conocer realmente las salidas que esta ofrece.

  4. Aflabor dijo:

    Hola Carlos
    En mi opinión, esas carreras no tienen salidas profesionales. Quizás otras personas opinen diferente pero al fin y al cabo me has preguntado a mi y te respondo. Puedes buscar más información en foros especializados en esas materias para poder tomar una decisión.
    Un saludo.

  5. Marc dijo:

    Hola, he empezado 1ºBAC con las mismas dudas que el año pasado. en 4ºESO estudie Biología y este año e escogido Matemáticas B, FyQ y Biología, pero no tengo claro lo que quiero estudiar o la carrera que quiero escoger. El Dibujo Técnico me parece interesante, ya que aspiras a una ingeniería etc. Luego también me gustaría saber que es lo que debo escoger para estudiar criminología, si ciencias o letras, a parte que me explicases un poco como es ese mundo y que es lo que hacen realmente. Estoy muy confuso. Un saludo. Marc.

  6. Erika dijo:

    Buenas tardes.
    Estoy estudiando para realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, la cuestion es que nose que carrera elegir.
    Me gustaría estudiar alguna que me de salida laboral en un futuro. Me podrías ayudar con algun consejo para saber elegir a que prueba específica presentarme ( arte y humanidades, ciencias, sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura).
    Muchas gracias.

    • Aflabor dijo:

      Hola Erika
      Para personas con tus inquietudes es para las que escribí esta entrada de blog. Por favor, repásala y lee los comentarios, especialmente en lo referente a las personas de más de 30-35 años.
      Un saludo

  7. Carlos dijo:

    Hola
    Estoy entre estudiar Educación Primaria o estudiar el Grado de Estudios de Español y francés.

    Sé que ambas tienen pocas salidas pero cual elegirías con respecto a una mayor salida laboral?

  8. Rubén dijo:

    Hola
    Tengo 25 años y lo único que tengo es el graduado escolar. Se me da bien todo lo que tenga que ver con la sociedad, la historia y las letras, pero para eso tendría que cursar una carrera y me imagino que con un alto riesgo de terminarla y no encontrar trabajo de esa profesión en la vida, y es mucho tiempo y dinero a invertir. Escogí un grado medio de redes y sistemas microinformáticos, pero me está echando para atrás por que me he puesto a pensar y creo que con un grado medio no hago nada, ya que supongo que contratarían antes a una persona que tuviese el superior o una carrera, y aun así, no sé cuánta salida laboral tendrá esto.

    Estoy pensando en dejarlo y no sé qué hacer. No hay ningún módulo -o eso creo- a priori que diga: <> . Tengo un cacao mental impresionante por que con la edad que tengo no puedo permitirme ningún fallo, siento que debo pisar sobre seguro y no sé por dónde tirar; estoy absolutamente desesperado.

    ¿Crees que un módulo de grado superior de administración y gestión de empresas sería mejor idea que el que estoy haciendo?

  9. mssofi dijo:

    Hoola, estoy en primero de matematicas pero no me convence demasiado y querria cambiarme a ing informatica, tienes idea de si hay alguna convalidacion de asignaturas o algo asi?

    • Aflabor dijo:

      Hola mssofi
      Las convalidaciones dependen de cada universidad e incluso de cada facultad. Consulta con la secretaría de tu centro y te darán esa información.
      Un saludo

  10. Javier dijo:

    Hola,
    mi hijo está en segundo de bachillerato y le gustaría estudiar Comunicación Audiovisual en inglés, en Inglaterra o en algún otro país europeo o quizás Canadá. Tienes alguna recomendación de Universidad?
    Gracias

  11. louisidol dijo:

    ¡Hola! Me han parecido muy interesantes tus consejos, y me gustaría hacerte una pregunta. Estoy estudiando segundo de Bachillerato por la rama humanística, con geografía, latín y literatura como asignaturas de modalidad. Me atraen muchas carreras universitarias y mis notas son altas por lo que la nota de corte no será un problema… Pero me está costando decidirme.

    Tengo claro que viviré en el extranjero, quizá en Reino Unido, y me preguntaba si podrías aconsejarme entre estas carreras: filología hispánica o filología vasca (para trabajar como docente), Traducción e Interpretación, marketing o psicología. (Sí, este último es de Ciencias, pero lo considero una opción)

    Espero que puedas contestarme, y muchísimas gracias. 🙂

    • Aflabor dijo:

      Hola louisidol
      Te recomiendo que leas los anteriores comentarios pues puede que encuentres respuesta a tus inquitudes. La mayoría de carreras que citas han sido comentadas anteriormente.
      Un saludo

    • maria dijo:

      Con filología vasca lo vas a tener complicado para trabajar en el extranjero me parece a mí, hispánica bien pues podrás realizar el ELE, temas de traducción o en editoriales por ejempleo. La traducción va en relación con la otra que comentabas y yo la veo siempre una buena salida ya que ahora los idiomas se piden en todos lados, aunque al final con ella terminas derivando en docencia la mayoria de las veces. Quizás la que más salida tenga realmente es marketing pues el mundo de la empresa (y publicidad incluso) siempre se está moviendo. Por último, psicología es muy vocacional y deberías de saber qué rama escoger para ver si realmente te interesan. 😉

  12. Irene dijo:

    Hola,estoy en segundo de bachiller de humanidades y ciencias sociales y la verdad que estoy bastante perdida. Siempre me ha gustado el inglesy creeia tener claro que haría estudios ingleses,pero no quiero dar clase en un instituto,le ves alguna salida mas a esa carrera? Sino Barajo tambien magisterio infantil porque me gustan los niños. Cual que me recomendarías?

    • Aflabor dijo:

      Hola Irene
      Por favor, revisa los comentarios anteriores pues ya se ha hablado sobre esas carreras.
      Un saludo

    • maria dijo:

      Puede que actualmente inglés tenga como mayor salida la docencia pero también se puede encaminar hacia la traducción y si luego te encaminas hacia otra área el idioma siempre será muy útil.

  13. Manuel dijo:

    Buenas tardes. Me ha gustado mucho este post y me ha animado mucho haber llegado por mi mismo a las conclusiones que plantea. Ya me he suscrito al blog y quiero comentar la posibilidad de combinar, una vez finalizado Derecho, la carrera de abogacía con cursos de traductor jurado. He experimentado en carne propia los costes de traducciones (soy portugués y he tenido que tramitar mi matrimonio por el consulado) y tras informarme, sé ahora que en España se puede hacer un examen para conseguir el título. ¿Cómo lo veis? Tenía pensado conseguir el de portugués, y luego el de inglés (también tengo soltura con este idioma).

    La verdad, no tengo muchas ganas de optar a uno de esos auperdespachos o consultorias, ya que tengo entendido que te piden cualificaciones sobrehumanas a cambio de salarios miserables. Y si he de explotarme, me gustaría al menos quedarme con la mayor parte de mis beneficios.

    Gracias por leerme y un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Manuel
      Celebro que mi trabajo te resulte interesante, gracias por suscribirte al blog.
      No me parece mal la idea que planteas, siempre es bueno diversificar las fuentes de ingresos. En cualquier caso, si la abogacía te acaba yendo bien no creo que tengas tiempo para dedicarlo a nada más.
      Un saludo

  14. Cristian dijo:

    Buenas, estoy en 1 de bachillerato y decidí ir por la rama de humanidades porque siempre he sido un poco negado a las mates y la física y química. He estado mirando las carreras y no me atraen mucho, sin embargo la carrera de cinematografía y artes audiovisuales me intriga porque siempre me ha gustado el desarrollo gráfico y esas cosas. Podrías darme tu opinion sombre la carrera?

    • Aflabor dijo:

      Hola Cristian
      Para el tema de salidas profesionales relacionadas con el cine lo mejor es ir a una escuela privada de las que hay en Madrid o en Barcelona. Aún así, se trata de un sector complicado y en ocasiones precario.
      Un saludo

  15. Lola dijo:

    Hola
    Soy estudiante de 2º de bachillerato y bueno he estudiado la rama tecnológica(dibujo,física y matemáticas) pero me he dado cuenta de que estas asignaturas no me gustan tanto como las de letras, por ejemplo literatura y además me parecen bastante más complicadas así que he cambiado de opinión y me gustaría hacer una carrera de letras , he estado investigando y bueno me gusta el derecho , sobre todo relacionado con la defensa de casos, derecho penal… Pero como hoy en día la carrera de derecho sola tampoco te da tantas salidas o empleo , he decidido estudiar un doble grado aunque me supondrá mucho esfuerzo, el caso es que tengo una duda, derecho y ade es un doble grado con muchas salidas pero ade tiene muchas matemáticas y luego realmente te vas a dedicar a la administración ,no? El caso es que no se muy bien si en lo que trabajaría después de estudiar esa carrera me gustaría, ya que dedicarme a gestionar y ese tipo de cosas no me llaman, pero no se si solo se basa en eso. Y otra duda es derecho y relaciones internacionales , ese doble grado tiene salidas? porque he buscado información pero no encuentro eso exactamente , y qué hay en cuanto a derecho y criminología? tiene salidas? y esta encaminado a derecho penal o no? es decir no se si estudiar derecho con criminología realmente te sirve o estudiar derecho solo es casi lo mismo.
    Me gustaría que me dieras tu opinión y te lo agradecería muchísimo 🙂

    • Aflabor dijo:

      Hola
      Si lo que quieres es ser abogada (defensa de casos, derecho penal, como tú dices) debes cursar el Grado de Derecho más un Máster de Acceso a la Abogacía. Y con esto ya tienes bastante estudio por delante.
      Un saludo

  16. Laura dijo:

    ¿Qué opinas de la carrera de logopedia? Me gusto mucho, pero también quiero contemplar sus salidas laborales y no lo acabo de tener muy claro. ¿Tendré un futuro con ella? ¿Qué tal están las salidas? También he oído que hay oposiciones, ¿qué sabes al respecto?
    Un saludo y gracias por los consejos !

  17. Servando García dijo:

    Hola, tengo que elegir carrera inminentemente y estoy dudando entre la carrera que me gusta ,estudios de asia oriental, la cual me interesa mucho pero tengo dudas respecto a las salidas laborales que pueda tener y economia que no me llama la atención tanto pero es un camino mucho mas seguro, y que me puede llegar a interesar puedo visualizarme en el futuro como economista de exito o empresario y no creo que sea infeliz trabajando xD, me aconsejas hacer lo que me gusta o lo que creo que tiene mas salidas?, que opinas del grado de estudios de asia oriental?, es un grado muy nuevo y por eso pienso que pueda tener pocas o ninguna salida pero quien sabe si dentro de 6 o 7 años tiene demanda… Agradeceria una respuesta rapida y lo mas objetiva posible aunque sea contradictorio pedir una opinion objetiva xD

    • Aflabor dijo:

      Hola Servando
      Si estudias el Grado de Estudios de Asia Oriental las salidas profesionales te las tendrás que crear tú mismo porque no existen ofertas de trabajo publicadas ni creo que vayan a existir. Debes considerar si tienes la capacidad suficiente (o la tendrás) para crear esas salidas. Lo más sencillo para obtener un empelo sería estudiar Economía.
      Un saludo

  18. Patricia dijo:

    Hola! ¿Qué opinas del doble grado de Derecho+Relaciones Laborales y Recursos Humanos?
    Tiene salidas? Tendría que hacer un master de especialización? Me han admitido para cursarla y he estado investigando, buscando opiniones… y no he encontrado nada. Agradecería mucho tu información y opinión. Gracias!!

    • Aflabor dijo:

      Hola Patricia
      Ese Doble Grado tiene las salidas profesionales tanto de RRLL como las de Derecho. Está muy bien si quieres dedicarte al Derecho Laboral. Al acabar los estudios puedes ejercer como graduado social mientras estudias el Máster de Acceso a la Abogacía que ahora es obligatorio para ejercer como abogado. Esa para mí es la principal baza de estos estudios.
      Un saludo

  19. Fatima dijo:

    Hola,a ver yo quería hacer mas de una pregunta y es: si yo quiero estudiar marketing que bachillerato me recomiendas? Crees que él marketing da salidas? Siempre lo he querido estudiar ya que me parece interesante. Que opinas?

  20. Eneritz dijo:

    Si quiero hacer la carrera de criminologia he de estudiar matematicas, fisica y quimica? Y que me recomendaria hacer bachiller de humanidades o ciencias o arte, dependiendo de que quiero ser criminologa.
    Un saludo.

  21. Meri dijo:

    Hola,estoy en el ultimo curso del bachiller y me cuesta mucho tomar la decision.Al final he optado por estudiar comercio internacional.Hablo dos idiomas extranjeras y quiero estudiar chino también.Cree que eligió bien o mejor estudiar ADE?

  22. Pingback: El blog Aflabor cumple 4 años y 100 entradas | AFLabor

  23. Luu dijo:

    Hola estoy decidiendo qué estudiar el próximo curso académico. Tengo varias opciones por un lado Fisioterapia (me parece una carrera muy práctica y me encanta el trabajo ), Nutrición Humana y Dietética (me encanta esta carrera , pero durante el bachillerato la asignatura de química no se me da bien y suelo sacar 5 o 6,no de si debe ser un criterio decisivo para desechar esa opción a pesar de que me encanta el mundo de la nutrición) , Psicología me llama la atención pero no se encuentra dentro de mis primeras opciones y Podología ,acabo de plantearme está opción , pero no tengo experiencias cercanas de este grado ya que no conoco a nadie que lo curse.
    Dentro de estas opciones ,me gustaría hacer una buena elección valorando lo que me gusta , lo que se me da bien y lo que tiene salida o futuro laboral,algo realmente difícil.
    Muchas gracias por leerme , espero un buen consejillo !

  24. Jesús dijo:

    Buenas, me gradué en Estudios Ingleses y además hice un máster. Sin embargo, me gustaría abrir más mi salida profesional haciendo un máster en Relaciones Internacionales en Inglaterra. ¿Es un buen máster? Estoy muy dudoso, no sé si quizás debería empezar otra carrera que tenga más salida, quizás de ciencias puras.¿ Qué me recomienda? Saludos

  25. Vera dijo:

    Hola , en mayo me presentare a selectividad y aún no tengo decidido la carrera que voy a estudiar , las carreras que tengo en mente son Enfermería y Fisioterapia , espero que me ayudes un poquito ,gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s