El blog Aflabor cumple 4 años y 100 entradas

276px-Tarta_de_cumpleaños.svgEsta es la entrada número 100 del blog que además ha coincidido con el cuarto cumpleaños del mismo. Como resulta habitual, voy a dar unas pocas cifras sobre el blog y posteriormente hablaré sobre acciones previstas para el futuro. El lector asiduo habrá notado que las publicaciones se han reducido a una por mes, aproximadamente (en total han sido 17 entradas frente a las 18 del pasado año). Se trata del menor número desde que se abrió este blog. También el número de visitas ha bajado durante este año: hemos llegado a las 86.000 visitas frente a las 90.000 del año anterior. Aún así, desde su inicio el blog lleva unas 382.000 visitas y muchas van dirigidas a entradas que se han convertido en imprescindibles.

En ese sentido, la entrada que más comentarios y visitas sigue recibiendo después de 3 años es la de «Cinco consejos para que los jóvenes escojan una carrera universitaria con salidas laborales reales», que lleva casi 129.500 visitas y 490 comentarios. Los temas sobre formación siguen siendo los más atractivos para el lector. De este modo, la entrada publicada este año que ha sido más visitada es la de «Formación necesaria para trabajar en Recursos Humanos (actualización 2016)» con 785 visitas. La sigue muy de cerca la entrada titulada «Indemnización y listas negras de trabajadores» con 741 visitas. Esta última surgió fruto de una reflexión sobre los contenidos que debería publicar en este blog. De hecho, uno de los motivos por los que se actualiza menos es porque varias entradas (al menos 3) se han quedado en el tintero ya que considero que la información que iban a contener podría favorecer prácticas ilegales y resultar perjudicial para la defensa de los derechos de los trabajadores tal y como manifesté en enero de 2016.

Este año el blog ha ganado más seguidores que el año pasado: 54 seguidores más que reciben cada actualización en su correo electrónico o en su lector de wordpress (el blog tiene un total de 284 seguidores sumando ambas modalidades). Este año hemos recibido unos 95 comentarios nuevos por lo que el blog contiene ahora mismo un total de 1.305 comentarios. Son muchos menos que otros años aunque debe tenerse en cuenta que ahora parece que se comentan más las entradas en las propias publicaciones realizadas a través de Linkedin, Twitter y Facebook.

Vídeos AFLabor

Otra novedad de este cuarto año de vida del blog ha sido mi participación en vídeos: el primero fue la colaboración con Edu Moreno y Víctor Candel («Diccionario canalla de RRHH»); el segundo, contiene una entrevista que grabamos hace unos días y posiblemente se colgará en el perfil de Youtube de Àgora Tarragona antes de Navidades. Hablando de vídeos, pensé en abrir un canal de Youtube ya que algunas ideas se expresan mejor con palabras. No obstante, descarté esa opción pues prefiero el texto escrito ya que tengo la impresión de que recibe más visitas y resulta más útil (lástima que también facilita el plagio de contenidos).

Se buscan colaboradores

En este blog hay un apartado de colaboraciones externas donde han publicado entradas otros blogueros e incluso personas sin blog. Para este quinto año he decidido flexibilizar la política de colaboraciones al máximo. Esto significa que aceptaré propuestas de colaboración incluso de personas que deseen escribir bajo pseudónimo. Esta última opción permite que otros blogueros (o no) publiquen contenido interesante en mi blog preservando su intimidad para evitar conflictos con sus empresas o con quien sea. Las únicas condiciones que pongo es que se trate de temáticas relacionadas con este blog, no se vulnere ningún derecho de nadie y yo conozca la identidad del autor.

Próximas publicaciones

En general, la falta de tiempo para actualizar el blog viene motivada por el aumento de mi actividad docente (tanto en la URV como en la UOC) así como las publicaciones relacionadas con el proyecto de investigación «Edad, empleo y vulnerabilidad social». Tras la publicación de la obra colectiva sobre empleo juvenil, me encuentro enfrascado en la elaboración de un capítulo de libro sobre fomento del empleo y del autoempleo de los mayores de 45 años. Se prevé su publicación para el año 2017 en un formato similar al del libro sobre los jóvenes.

Además, participo también en un libro sobre igualdad con un capítulo dedicado al acceso al empleo, clasificación profesional y ascensos. Posiblemente también se publicará a finales de 2017. Asimismo, para mediados del próximo año se prevé la publicación de la comunicación que presenté a la III Jornada de Innovación Docente (GID-FCJ) y que trata sobre el uso de Linkedin en la elaboración de Trabajos Finales del Grado de Relaciones Laborales.

Para finalizar, os informo de algo que me hizo especial ilusión cuando se me propuso: un profesional del Derecho del Trabajo me pidió que prologase su libro sobre temática sindical. Por el momento no puedo decir nada más, tan solo expresar mi alegría y agradecimiento por ser elegido para esa labor.

Quiero finalizar dando las gracias a todas las personas que siguen este blog, a los que comentan en él y a los que difunden las entradas por las redes sociales. Debo reconocer que no estoy del todo satisfecho con mi trabajo en el blog este último año pero sí estoy plenamente feliz de que sea leído por tantas personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Empleo, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a El blog Aflabor cumple 4 años y 100 entradas

  1. jegarch dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena y felicidades, a mi que trabajó como graduado social y rrhh me gusta lo que escribes. Destacar en mi opinión la cercanía y disposición ante consultas sobre estos temas. A por un montón de entradas más y suerte con los proyectos futuros. Humildemente ya te enviaré algún post para que valores la colaboración en ti Blog. Le doy vueltas.
    Un saludo
    Jesús Mari

  2. xalberte dijo:

    ¡ Felicidades Antonio !

    Haces un gran trabajo. Gracias por compartirlo.

  3. Felicidades, tienes un gran blog. Este año no he podido participar apenas en él, pero lo leo con atención.

    Un abrazo.

    JR

  4. Enhorabuena Antonio. Hay veces que el ritmo de publicación nos vemos obligados a ralentizarlo, pero eso no es malo si, como en tu caso ocurre, la calidad del contenido sigue cuidándose. Muy interesantes las novedades anunciadas. Un abrazo y que cumplas muchos más 😉

  5. JOSE CARLOS MUÑOZ PARREÑO dijo:

    Muchísimas Felicidades y mi Agradecimiento por la calidad de los contenidos que compartes en el blog. Es un placer leerte y a cumplir muchos más. Un abrazo Antonio y de nuevo Gracias…!!!!

  6. Muchas felicidades, Antonio por tu blog, dedicación y tiempo, tan bien invertido. Es un placer leerte. Que sepas que eres muy conocido en la facultad de la UAD de Dret i relacions laborals. Estuve dando una conferencia sobre marca personal y salió tu blog, claro.
    Un saludo y haber si un día podemos colaborar en un post.
    Y gracias por el blog.

    • Aflabor dijo:

      Hola Francesc
      Eso de la facultad me lo tienes que explicar mejor jaja
      Gracias por tus palabras y tu disposición a colaborar. Te mandaré un mensaje por Linkedin.
      Un saludo

  7. Pablo Sastre dijo:

    Enhorabuena por la dedicación y por compartir tus conocimientos, muy útiles para todos.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s