Reseña del libro «Selección de personal. Buscando al mejor candidato»

Portada Seleccion de personal AltariaSuelo afirmar que el primer proceso de selección de personal fue el que realizó Jesucristo cuando les dijo a algunos de sus futuros discípulos que dejaran su trabajo como pescadores y lo siguieran. Sin embargo,  parece ser que en el año 2200 a.C. ya se realizaban pruebas de selección en al ámbito militar chino. Así lo explica María González Merino en su libro «Selección de personal. Buscando al mejor candidato», publicado por Altaria.

María González Merino es una experta en selección de personal que, al menos desde que la conozco, tiene una inquietud por imbuir valores éticos, legales y humanos a los procesos de selección de personal. Este manual que acaba de publicar es una buena muestra de su filosofía y de su profesionalidad a la hora de trabajar en este sector.

Los dos primeros capítulos son una introducción teórica a los Recursos Humanos y a su función de reclutar y seleccionar trabajadores.

El tercer capítulo versa sobre los aspectos legales y éticos que deben tenerse en cuenta durante los procesos de selección de personal. La autora nos ilustra sobre conceptos como la prohibición de discriminación y el respeto a la intimidad y dignidad de los candidatos. La mayoría de manuales pasan por alto este punto o lo tratan muy brevemente. Además, algunos manuales son traducciones de libros estadounidenses y no tienen en cuenta la normativa española que es la que realmente debe aplicarse en este país. En mi opinión, este es el manual de selección que mejor trata estas cuestiones, pues bebe directamente de mi libro sobre aspectos legales de los procesos de selección.

El cuarto capítulo trata sobre el análisis y descripción del puesto de trabajo, incluyendo un guión y un método de análisis muy prácticos.

El quinto y el sexto capítulo abordan la fase de reclutamiento y la elaboración de la oferta de empleo que yo creo que podrían haberse fusionado en uno solo. Destacan los numerosísimos ejemplos reales de ofertas que contienen aspectos discriminatorios o diferentes errores de estilo. También se habla sobre el reclutamiento 2.0, con supuestos llevados a cabo por varias empresas. Este último punto constituye una novedad difícil  de encontrar en un manual sobre selección.

Los capítulos séptimo, octavo y noveno se centran en el desarrollo de la fase de selección. La autora incluye contenido eminentemente práctico sobre cómo analizar y cribar currículums usando la herramienta Outlook. También se describen las diferentes técnicas de evaluación profunda de candidatos, destacándose la entrevista y una lista actualizada de tests psicométricos.

El último capítulo nos enseña a comunicarnos con el candidato durante las múltiples fases del proceso. Para ello, se aportan formas de mantenerle al corriente del estado de su candidatura mediante el uso de Outlook y diversos modelos de respuesta que tienen en cuenta incluso la normativa sobre protección de datos de carácter personal. Este apartado del libro es de lo más novedoso y yo no lo he visto tan bien elaborado en ningún manual de selección.

Además de todo lo indicado, el libro utiliza un lenguaje entendible y muchas figuras y esquemas, un contenido de calidad refrendado por casi cincuenta obras citadas como bibliografía.

Puede comprarse en cualquier librería o a través de la web de la editorial.

Aquí os incluyo un pdf con el Índice

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reclutamiento y Selección, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s