Informe «Women, Bussiness and the Law 2024» (acceso abierto)

WBL 2024Un año más os traigo el  informe «Women, Business and the Law 2024» publicado por el World Bank que analiza la legislación de 190 economías y las interacciones de las mujeres a lo largo de su vida con dichas normativas. En esta ocasión, tomando el relevo que deja  Ignasi Beltran de Heredia, he participado coordinando un equipo de laboralistas que ha respondido un cuestionario donde se abordan ocho materias o indicadores: movilidad, empleo, remuneración, matrimonio, hijos, empresariado, gestión de activos y obtención de una pensión de jubilación.  El equipo lo forman Eugenia Revilla (UOC), Daniel Toscani (UV), Esther Guerrero (URV) y Elisa Cuadros (UM).

En esta décima edición del informe se han utilizado nuevas herramientas de medición para evaluar la igualdad de género. Por un lado, tenemos los 8 indicadores habituales que he mencionado (1.0). Por otro, se ha añadido el análisis sobre los marcos de apoyo para la aplicación de la normativa y se ha evaluado nuestra opinión sobre los resultados de estas normativas para las mujeres (2.0). Además, en estos puntos se han añadido dos nuevos indicadores: seguridad y cuidado infantil.

Este cambio en la medición implica que, pese a que España mantiene la máxima puntuación con los indicadores clásicos  (pág. 95), se queda con 90 puntos, 82,5 puntos y 81, 3 puntos en derechos legales (estructura), marcos de apoyo (proceso) y opiniones de expertos sobre las leyes en la práctica (resultado), respectivamente.

tabla wbl 2024

De hecho, todos los países que cuentan con las leyes más favorables a la igualdad de género, tienen también brechas variables en la implementación, que además también cambian según los indicadores.

El informe está disponible en inglés (pronto estará disponible en español) y puede descargarse gratuitamente pinchando en el siguiente enlace:

https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/d891abb1-ca9c-42cd-989f-32d3885189a2/content?deliveryName=DM212975

También enlazo un resumen ejecutivo en español:

https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/2682c448-558b-44a2-974c-239eea51218e/content

Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Reclutamiento y Selección, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario