Conductas discriminatorias que vinculan la edad con la dificultad de adaptación a los cambios tecnológicos

discriminacion por edadDesde entornos empresariales se ha manifestado habitualmente que los trabajadores de mayor edad se adaptan menos a los cambios tecnológicos y organizativos en las empresas aunque está demostrado que esa resistencia al cambio viene condicionada por factores diversos y no únicamente por la edad que tenga el trabajador (NTP nº 416).

En cualquier caso, la mayor resistencia al cambio de ese colectivo no puede ser argumento para discriminarles en el ámbito laboral. Así lo ha dictaminado la reciente Sentencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla), de 23 de febrero de 2015, en el caso de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) donde, entre otras cuestiones, se trata la posible discriminación de trabajadores de más edad (Fundamento Jurídico Sexto de la sentencia).

En el supuesto enjuiciado, se incluye en el ERE a cinco trabajadoras (telefonistas) de un grupo de ocho ya que la empresa «había decidido conservar a los empleados del centro de trabajo de Algeciras más jóvenes, por ser susceptibles de adaptarse mejor a los cambios tecnológicos que en dicho departamento se dieran» presumiéndose «la mayor dificultad de adaptación de los de más edad, prescindiendo de las características personales de cada trabajador». El tribunal, citando los preceptos normativos de tutela frente a la discriminación (artículo 3 de la Directiva 2000/78/CE y artículos 4.2 y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores), dictamina que «presumir, como hace la empleadora, que un grupo genérico de trabajadores, por razón de la mayor edad, tienen mayores dificultades o menor capacidad para adaptarse a unos hipotéticos avances tecnológicos no concretados, supone una discriminación prohibida por los preceptos ya citados, al igual que la supondría si esa presunción viniera determinada por razón de sexo, raza, etc. No es que se haya tenido en cuenta la mayor edad como criterio de selección de los trabajadores como instrumento para disminuir los efectos perjudiciales del despido, posibilitando e incentivando su prejubilación. Es que, sin ninguna individualización, se ha deducido su menor capacidad de adaptación a no se sabe qué cambios. Ello comporta la vulneración de un derecho fundamental de ese grupo de trabajadores» por lo que se declara la nulidad, respecto a los mismos, del despido colectivo decidido por la empresa.

Esta resolución judicial resulta importante porque puede aplicarse su argumentación a discriminaciones por razón de edad en la selección y contratación de trabajadores, tema del que ya se ha hablado anteriormente en este blog. Especialmente interesante es el hecho de se considera que la mera manifestación de criterios selectivos como los realizados por la empresa constituye un indicio suficiente de que se ha producido discriminación por razón de edad, circunstancia que ya se ha visto en otras sentencias sobre discriminación en el acceso al empleo (Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 10 de julio de 2008, C-54/07, asunto Feryn, tratado anteriormente en este mismo blog) o en casos conocidos como el de la empresaria Mónica de Oriol, al manifestar públicamente que contratar mujeres en edad fértil supone un problema para la empresa por la protección que nuestro ordenamiento jurídico proporciona en situaciones de maternidad.

Por lo tanto, cuando en la entrevista a un candidato (o cuando entrega el currículum en mano) se le dice por parte del seleccionador que quizás no obtenga el puesto porque por su edad tendrá dificultades en adaptarse a los cambios tecnológicos, se está produciendo una discriminación directa por razón de edad. En este caso, la empresa puede ser sancionada o demandada, aunque puede librarse siempre y cuando aporte pruebas sobre la justificación objetiva y razonable de esa medida o demuestre que no sigue esos criterios discriminatorios. Las justificaciones al establecimiento de requisitos relacionados con la edad están contempladas en la Directiva 2000/78/CE y los enumeramos en una anterior entrada del blog.

Si resides cerca de Tarragona y te interesan los temas sobre discriminación y empleo, el próximo 30 de junio impartiré una conferencia titulada «Discriminació i ocupabilitat» dentro de una jornada formativa de 5 horas dedicada a las competencias  profesionales, la empleabilidad y el coaching. Más información aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Reclutamiento y Selección y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conductas discriminatorias que vinculan la edad con la dificultad de adaptación a los cambios tecnológicos

  1. Pingback: Enmienda ‘Telefónica': no sólo es ‘socialmente loable’, sino que, además, es eficiente (SAN 5.6.15) | UNA MIRADA CRÍTICA A LAS RELACIONES LABORALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s