Hoy voy a hablar de nuestro libro sobre trabajadores mayores de 45 años

«Los trabajadores maduros: entre el trabajo y la jubilación» es el nuevo libro que hemos escrito entre todos los miembros del proyecto de investigación «Edad, empleo y vulnerabilidad social». Bajo la excelente coordinación de Josep Moreno Gené y Ana Mª Romero Burillo, cada investigador ha elaborado un capítulo de esta obra que analiza desde un punto de vista multidisciplinar (sociología, psicología, economía y derecho del trabajo) el fenómeno del empleo y el desempleo de los mayores de 45 años. Se trata de una obra muy completa sobre esta materia como podréis comprobar leyendo el prólogo que tenéis a vuestra disposición al final de esta entrada, junto con un enlace por si deseáis adquirir el libro. Para que os hagáis una idea de los contenidos, os indico el título y autor de cada capítulo:

Capítulo I: La posición de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo en un contexto de crisis y postcrisis económica (Lluís Carreras Roig).

Capítulo II: Trabajadores/as maduros/as: elementos de reflexión acerca de la descronologización de la vida laboral (David Dueñas Cid).

Capítulo III: Trabajadores de edad avanzada en Europa. Escenarios y tendencias sociales derivadas de la re-mercantilización de la fuerza de trabajo (Alejandro Pizzi).

Capítulo IV: Aspectos psicosociales de la transición a la jubilación (Boada Grau, Ficapal Cusí, Argumosa Villar y Boada Cuerva).

Capítulo V: Medidas para fomentar el empleo y el autoempleo de los mayores de 45 años (Antonio Fernández García).

Capítulo VI: La protección de los trabajadores maduros desde la pérdida «definitiva» de su empleo hasta su acceso a la jubilación (Josep Moreno Gené).

Capítulo VII: Protección por jubilación y envejecimiento activo de los trabajadores de edad avanzada (Francisco Andrés Valle Muñoz).

Capítulo VIII: Protección social complementaria y jubilación (Ana Mª Romero Burillo).

Voy a describir un poco el contenido del Capítulo V que es el que me ha tocado escribir a mí. En el primer epígrafe se habla sobre los problemas que tienen este tipo de trabajadores cuando caen en el desempleo (cronificación del mismo por la discriminación que sufren) lo que justifica su consideración como colectivo de especial dificultad de inserción laboral en la normativa sobre empleo.

En el segundo apartado y analizan diferentes medidas de fomento y mantenimiento del empleo aplicables a los mayores de 45 años. Las podemos dividir en 3 bloques:

  • Exenciones a la cotización por mantenimiento del empleo de los mayores de 65 años.
  • Compatibilización de prestaciones por desempleo con el trabajo por cuenta ajena.
  • Incentivos a la contratación: contrato indefinido de apoyo a emprendedores, «contrato generaciones» y contratación de mayores de 45 años con discapacidad.

El tercer apartado contiene las medidas de fomento del autoempleo a la que pueden acogerse este colectivo de mayores de 45 años:

  • Bonificaciones y reducciones a la cotización de la Seguridad Social por alta inicial (la famosa «tarifa plana de 50 euros»), por alta de familiares del trabajador autónomo y otras relacionadas con la conciliación de la vida profesional y familiar.
  • Prestación por cese de actividad.
  • Compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia.
  • Capitalización de la prestación por desempleo y pago único de la prestación por cese de actividad.
  • Suspensión y reanudación del cobro de la prestación por desempleo.
  • Subvenciones económicas.
  • Beneficios por situación de pluriactividad.
  • Incentivos al autoempleo en la economía social.

El capítulo finaliza con unas conclusiones entre las que quiero destacar las siguientes:

  • En España se aprobó en 2011 la «Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad 2014-2016 (Estrategia 55 y más)» que no ha sido desarrollada en absoluto.
  • No podemos afirmar que existan realmente una serie de medidas específicas y funcionales para fomentar la contratación por cuenta ajena de los mayores de 45 años, salvo en el caso de las personas con discapacidad.
  • En cuanto al fomento del autoempleo, la batería de novedades legislativas que llevan apareciendo desde el año 2013 (nada menos que cuatro leyes) podría haber incluido medidas destinadas específicamente al colectivo de trabajadores mayores de 45 años.
  • En España no hay un tratamiento serio de los problemas que afectan a este colectivo con especial dificultad de inserción laboral. Mientras, desde la Unión Europea nos llegan propuestas destinadas al desempleo de larga duración que pueden ser útiles para este colectivo (orientación profesional individualizada, formación e intermediación laboral) aunque no van destinadas a él en concreto y faltan medios materiales y personales para llevarlas a cabo. 
  • Se impone la necesidad de una actuación específica (normativa, financiación, supervisión, etc.), tanto desde instancias comunitarias como nacionales con relación al fomento del empleo y el autoempleo de los mayores de 45 años, al menos con la misma intensidad con la que se abordó la problemática del desempleo juvenil.

Quisiera felicitar a mis compañeros por el excelente trabajo que han realizado en sus respectivos capítulos así como a los coordinadores de la obra. Os dejo con el prólogo y el enlace para adquirir el libro:

Puedes adquirir el libro pinchando en el siguiente enlace:

https://www.tirant.com/editorial/libro/los-trabajadores-maduros-entre-el-trabajo-y-la-jubilacion-josep-moreno-gene-9788491691075

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hoy voy a hablar de nuestro libro sobre trabajadores mayores de 45 años

  1. Nieves dijo:

    Enhorabuena!!

  2. jcasanovaslinkedin dijo:

    Muy interesante libro. Tiene muy buen pinta, sobre todo el unir el campo jurídico con otras facetas como el de la sociología, o la psicología, y por supuesto el impacto económico que esta situación supone, teniendo en cuenta las características demográficas de nuestra población. Enhorabuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s