«Derecho laboral y orientación profesional: una relación inevitable» Colaboración de Xosé Alberte Cea

Inauguramos el año 2019 con una colaboración del orientador profesional Xosé Alberte Cea del que podréis saber más viendo su perfil al final del texto.  Agradezco efusivamente que haya aceptado aportar aquí sus interesantes reflexiones y la imagen que ilustra la entrada.

«Derecho laboral y orientación profesional: una relación inevitable»

Este espacio de Antonio es una de mis referencias profesionales. Me permite mantenerme en contacto con un área, la del derecho laboral, que considero muy importante en mi trabajo como orientador profesional.

Y es que soy de los que cree que esto de la orientación en el ámbito del empleo precisa de un cuerpo de conocimiento heterogéneo para lograr una práctica eficaz. Desde mi punto de vista el trabajo de apoyar a personas en su desarrollo profesional o en su búsqueda de empleo obliga a contar con conocimientos en áreas diversas. Tradicionalmente muchas de esas áreas nos han resultado obvias. De hecho parece que es imprescindible tener un mínimo (y algo más) de conocimiento sobre comportamiento y sobre aprendizaje. También parece bastante obvio que se necesitan conocimientos (competencias en realidad) de comunicación y de gestión de grupos. Incluso resulta poco discutible que los profesionales de orientación deben conocer los procesos de selección y de gestión de personas en las organizaciones, cuando menos los más habituales.

Pero creo que a todo esto se le deben añadir otras dos materias fundamentales: economía y derecho.

Obviamente hablamos de conocimientos básicos y generales. Pero también imprescindibles. Nunca vamos a ser economistas y no parece nada conveniente que vayamos más allá de lo necesario a la hora de comentar o sugerir con nuestros clientes nada que refiera al marco legal.

Pero también resulta evidente que no podemos comprender el fenómeno del desempleo y sus características si no conocemos conceptos básicos de economía (oferta, demanda…) o estadística (población activa, tasa de actividad…).

De la misma forma parece complicado poder hablar del mercado laboral sin conocer mínimamente el marco legal que lo ampara.

Dentro de esta área hay, claro está, algunos campos que nos son más propios que otros, algunos campos que deberíamos conocer más que otros. Por ejemplo, todo lo que refiere a los derechos de las personas, a la protección contra la discriminación o a los que protegen a los menores. Porque, creo, demasiadas veces tratamos de comprender todos estos fenómenos sin el conocimiento mínimo necesario.

¿Cuántos orientadores conocemos las últimas modificaciones del E.T.? ¿Cuáles son los derechos de los menores en el trabajo?¿Con qué instrumentos legales cuentan las personas que sufren discriminación en el acceso al empleo?¿Cómo pueden ejercerse?

Además, muchos de los cambios que se proponen en el mercado laboral y en los procesos de búsqueda de empleo precisan de unos conocimientos específicos para poder posicionarse sobre los mismos.

Por ejemplo, Antonio ha hablado otras veces sobre el CV ciego o CV Anónimo (CVA). Una idea de hace tiempo convertida en propuesta o iniciativa del gobierno. Yo creo que para tener un posicionamiento sobre este tema hay que ir algo más allá de un conocimiento intuitivo. Y, por supuesto, ir algo más allá de un conocimiento obvio tipo “al fin, en la entrevista van a ver quién es”. Hay que saber que en otros países europeos lo han estado implementado con resultados positivos y también que es una obligación del gobierno tratar de que se cumplan las leyes, concretamente el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores.

Por otra parte en mi trabajo me encuentro con muchas personas que deben tomar decisiones en cuanto a su futuro laboral y buscan opinión y/o información. Poder apoyar las decisiones, informar de manera básica (siempre desde la prudencia y sin ir más allá de lo que nos corresponde) solo puede hacerse con un mínimo conocimiento de la normativa laboral.

¿Puedo dejar mi trabajo? Han puesto fecha de finalización a mi relación laboral, ¿Qué debo hacer?¿Cómo puedo denunciar una oferta de empleo que es discriminatoria y me impide el acceso al proceso de selección?¿Debo hacerlo? Me piden una titulación sin ninguna relación con las tareas a realizar en el puesto de trabajo ¿Puedo hacer algo?

Cuestiones como estas no resultan raras en el quehacer de la orientación laboral. Algunas no están en nuestras manos resolverlas. Otras sí. Y otras es suficiente con que podamos contextualizarlas e indicar dónde podrían resolverse. Para ello, creo, es preciso contar con buenas fuentes como es este espacio de Antonio. En mi caso suelo añadir a otros profesionales como Ignasi Beltran de Heredia, Fabián Valero o Eduardo Rojo. Obviamente, son solo ejemplos en este texto que no tenía más intención que señalar la importancia del conocimiento jurídico en la práctica de la orientación laboral y animar a quien la ejerce a acercarse a la temática gracias a profesionales que comparten su labor y conocimiento en la red. Vamos a ello.

Xosé Alberte Cea lleva más de veinte años ejerciendo como orientador laboral. A ello se le deben sumar otras funciones en el área de la promoción del empleo y la gestión de personas como la formación, la selección o la realización de estudios e investigaciones. Hace ya unos años que los procesos de adaptación de empresas y personas al mercado laboral de la sociedad digital protagonizan gran parte de su trabajo, fundamentalmente con talleres, ponencias y asistencias técnicas.

En su blog puede verse esta actividad así como sus opiniones y aportes en todo lo relacionado con el empleo en la sociedad digital que nos ha tocado vivir. Además es muy fácil de contactar en la red:

https://www.xosealbertecea.es

https://twitter.com/xalberte

https://www.linkedin.com/in/xosealbertecea/

https://es.quora.com/profile/Xose-Alberte-Cea

https://about.me/xosealbertecea

Esta entrada fue publicada en Colaboraciones externas, Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Formación, Reclutamiento y Selección y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a «Derecho laboral y orientación profesional: una relación inevitable» Colaboración de Xosé Alberte Cea

  1. Aflabor dijo:

    Muchas gracias por escribir en mi blog, Xosé Alberte.
    Es bueno adentrarse en disciplinas conexas a nuestro ámbito de trabajo, no solo porque mejoramos nuestro aprendizaje sino también porque conocemos a profesionales que nos pueden ayudar en un futuro a comprender lo que se nos escapa. Yo mismo consulto publicaciones sobre economía cuando he investigado temas de políticas de empleo. Ahora ya tengo autores de referencia en ese ámbito.
    Citas a 3 expertos laboralistas que hay que seguir sí o sí. En ese sentido, aquí te dejo una entrada que escribí con más recursos para estar actualizado en Derecho del Trabajo:

    Contenido de calidad sobre Derecho del Trabajo


    Un abrazo

  2. Pingback: Entrevista para el blog del orientador Xosé Alberte Cea | AFLabor

  3. Pingback: El blog AFLabor cumple 7 años | AFLabor

Deja un comentario