La discriminación en el trabajo (III): discriminación por asociación

discriminacion por asociacionRecientemente se ha elaborado una nueva tipología de discriminación para hacer frente a situaciones para las que la tutela antidiscriminatoria tradicional resultaba insuficiente. Se trata de la discriminación por asociación aunque también ha recibido otras denominaciones: discriminación por vinculación, discriminación por interposición, discriminación refleja o discriminación transferida.

Todo comienza con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de julio de 2008, C-303/06, asunto Coleman, enjuiciaba el caso de una trabajadora a la que la empresa aplicaba un trato desigual y despectivo por solicitar permisos y reducción de jornada con el fin de atender a su hijo discapacitado. El órgano juzgador entendió que el principio de igualdad de trato no se circunscribe a las personas que padezcan ellas mismas una discapacidad, sino que también incluye a las que por tener alguna relación con ellas son tratadas de un modo discriminatorio; no en vano, la Directiva 2000/78/CE tiene por objeto combatir todas las formas de discriminación por razón o por motivo de la discapacidad. Por lo tanto, nos encontramos ante una discriminación en la que la circunstancia personal o social que motiva el trato peyorativo no concurre en el trabajador, sino en alguno de sus allegados o persona «asociada». Se ha «transferido» o «reflejado» el factor personal (discapacidad) de un individuo hacia el trabajador, que es quien sufre el trato discriminatorio por parte de la empresa. Así, para apreciar la discriminación ya no se atiende solo a un sujeto sino a dos, el perteneciente al colectivo vulnerable y el represaliado.

En España, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 23 de junio de 2011, basándose en el asunto Coleman, consideró la discriminación por asociación en el despido de una trabajadora que solicitó una ayuda prevista en el convenio colectivo para su cónyuge discapacitado. En el mismo sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) de 9 de noviembre de 2017, incluye en dicha tipología el despido de una trabajadora con hijo discapacitado cuando la empresa no concreta ni justifica las causas de la amortización del puesto de trabajo.

La discriminación por asociación puede ampliarse a casos distintos al de la discapacidad, pese a que en nuestra normativa solo viene reflejada en el artículo 2 e) de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Ejemplos de este tipo de discriminación serían la negativa a contratar a un trabajador porque su cónyuge pertenece a la etnia gitana o no renovarle un contrato temporal porque su pareja está afiliada a un sindicato. En este sentido, el radio de relación entre un sujeto y el otro puede ser más amplio o más reducido, en nuestra opinión. Por ejemplo, la relación entre sujetos puede ser de parentesco o cualquier otro vínculo que tenga sentido proteger. Un supuesto de este tipo sería el de un trabajador que es discriminado por su defensa pública de determinados colectivos (discapacitados, jóvenes, homosexulaes, etc.) sin pertenecer él a ninguno.

Os indico algunos pronunciamientos tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como de nuestros tribunales:

Como podemos comprobar, ni los conceptos de discriminación directa o indirecta nos ofrecían una solución adecuada para estos casos. Por eso no es extraño que vayan construyéndose nuevas tipologías de discriminación con el fin de hacer frente a este tipo de conductas atentatorias contra la dignidad de las personas. En las siguientes entradas sobre discriminación de este blog se tratarán estas nuevas figuras.

Entrada actualizada en octubre de 2019

Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Reclutamiento y Selección y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La discriminación en el trabajo (III): discriminación por asociación

  1. emmagomezmtnez dijo:

    Antonio desconocía completamente este tipo de discriminación. Me parece lamentable porque, como bien dices es una doble discriminación, para el trabajador, como para la persona con la que tiene relación de parentesco, matrimonio, pareja de hecho o vínculo análogo o similar.
    Un saludo
    Emma

    • Aflabor dijo:

      Hola Emma.
      Me alegra que hayas aprendido algo nuevo. El TSJ de Cataluña también ha dictado una sentencia siguiendo esa doctrina del TJUE. Se trata de un trabajador discriminado por tener que cuidar a su cónyuge discapacitado. La referencia: STSJ de Cataluña de 23 de junio de 2011 (AS\2011\1942).
      Un saludo

  2. Pingback: La discriminación en el trabajo | Isabel Loureiro Orientadora Profesional

  3. Pingback: La discriminación en el trabajo (V): discriminación por error | AFLabor

  4. Pingback: Actualización de entradas sobre discriminación en el trabajo | AFLabor

  5. Pingback: Reseña del libro «Impacto sobre la legislación laboral española de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea» (acceso abierto) | AFLabor

  6. Pingback: Hoy voy a hablar sobre nuestro libro sobre vigilancia y control del trabajo digital | AFLabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s