Hoy voy a hablar de nuestro libro sobre mujer y trabajo 4.0

portada libro mujer trabajo 40Os anuncio la publicación del libro «La mujer ante los retos del trabajo 4.0» (Thomson Reuters Aranzadi) donde se incluye como segundo capítulo el texto actualizado de «Inteligencia artificial y discriminación en el trabajo», la ponencia que presenté en 2022 y que podéis ver en este vídeo. Además, en ese enlace también podéis descargar las diapositivas que utilicé.

Recuerdo que mi trabajo estudia el uso de la inteligencia artificial que realizan las empresas en los procesos de reclutamiento y selección de personal, en la organización y control de la producción, en las políticas retributivas, en la evaluación del desempeño y en la extinción del contrato de trabajo, poniendo el acento en las diversas prácticas discriminatorias que se pueden llevar a cabo en todos estos procesos y la atención que a estas prácticas le dispensa actualmente la normativa laboral, así como las propuestas futuras existentes al respecto tanto a nivel comunitario como estatal.

En el enlace del final de esta entrada podréis acceder a la web de la editorial para consultar el índice y adquirir el libro, e incluso para leer gratis el primer capítulo titulado «Nuevas tecnologías, COVID y género» escrito por (Josep Moreno Gené).

Estamos ante una obra dirigida por Ana Mª Romero Burillo que aborda diferentes temáticas relacionadas con la mujer y su relación con las transformaciones digitales que están afectando al ámbito laboral, lo que puede denominarse «trabajo 4.0» o «cuarta revolución industrial». El resto de capítulos son los siguientes:

  • «Brecha salarial y digital por razones de sexo» (Carolina Martínez Moreno). También fruto de la ponencia que puede verse a continuación de la mía.
  • «Teletrabajo y desconexión digital en perspectiva de equidad de género en salud» (María de los Reyes Martínez Barroso).
  • «Trabajo a distancia y conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Es una herramienta eficaz para la igualdad de género?» (Patricia Nieto Rojas).
  • «Teletrabajo y conciliación de la vida personal, familiar y laboral: el papel de la Ley 10/2021, de la negociación colectiva y de los planes de igualdad» (Carolina Gala Durán).

Pinchad en el siguiente enlace para adquirir el libro, ver el índice o leer gratis el primer capítulo (en la web, clicad en el icono «Mire adentro»):

https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/duo-papel-ebook/la-mujer-ante-los-retos-del-trabajo-4.0duo/p/10022286

Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Protección de Datos de Carácter Personal, Reclutamiento y Selección, Recursos Humanos, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario